Fundación COANIQUEM Corporación de ayuda al niño quemado -Santiago (56-2) 873 4000 / Antofagasta (55) 210 466 / Puerto Montt (65) 343 572

30 años


La corporación de ayuda al niño quemado, COANIQUEM celebra.
30 años de desinteresada ayuda

Nació en la unidad de quemados del hospital Sótero del Río, 30 años después ha ayudado a más de 90 mil niños y adolescentes.
Por: Pamela Orrego N.
  Año 1979, hospital Sótero del Río, pabellón quemados, un grupo de jóvenes médicos tiene la inquietud de hacer algo por la gente que sufre accidentes que los deja con quemaduras, es así como tímidamente nace la Corporación de ayuda al niño quemado.
  30 años después 90 mil personas han sido atendidas y cada año son más de 8 mil pacientes los que se ven beneficiados  con los centro s Coaniquem.
  Es en 1983 que se coloca la primera piedra del centro de rehabilitación, un año después se inicia la construcción del edificio definitivo, lo que es actualmente el centro de atención de la región Metropolitana.
  Está institución privada, sin fines de lucro nace con tres objetivos específicos: La rehabilitación integral del niño quemado y su familia; la prevención de este tipo de  accidentes y la capacitación profesional del equipo médico enfrentado a estos pacientes, todo sin costo alguno para las familias.
 Poco a poco fueron sumándose nuevos funcionarios, y nuevos pacientes, es el único centro especializado en quemaduras, es por ello que viajan de todo Chile (e incluso del extranjero) al centro ubicado en Pudahuel, así para cubrir las necesidades de familias que no podían costear los viajes para los tratamientos, es que nace “Casa abierta” que se solventa, hasta hoy con la campaña reciclaje del vidrio, contenedores ubicados en diversos puntos de la capital donde la gente puede depositar botellas.
  Cada día Coaniquem va creciendo poco a poco en lo que respecta a su infraestructura y ayuda.
  Acuerdos, alianzas que van formando lazos para generar recursos destinados a la rehabilitación de más pacientes.