Fundación COANIQUEM Corporación de ayuda al niño quemado -Santiago (56-2) 873 4000 / Antofagasta (55) 210 466 / Puerto Montt (65) 343 572

El quinto derecho

Por: Felipe Muñoz R.


  Cada vez que ocurre una tragedia, un accidente o una desgracia, más en niños y jóvenes, hay distinto problemas que se suman en el camino.
  Uno de esos problemas es la educación, al momento del accidente iban a un colegio, tenían amigos y su vida era igual que todos los niños del país, pero cuando todo esto da un vuelco, hay que dejar todo y volver a comenzar.
  En Coaniquem queremos que nuestros pacientes tengan una recuperación íntegra, no solo física sino también en muchos otros aspectos.
 El quinto derecho de los niños es el siguiente: A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad, en Coaniquem no quedamos ajenos a esto.
  El año 2002 fue aprobado por el Ministerio de Educación el Colegio – Hospitalario Casa Abierta Coaniquem, donde se imparte educación pre escolar, básica y media para niños y jóvenes que por su tratamiento han debido dejar sus hogares y colegios. De este modo paralelo a su rehabilitación pueden continuar con  sus estudios.
  Dentro de la sala, hay niños y jóvenes de distintas culturas, etnias y regiones del país, por lo que el intercambio cultural está en el ambiente, gracias a esto se realizan actividades culturales y artísticas, buscando engrandecer y enorgullecer a cada uno de nuestros pacientes.
  Más que pacientes, atendemos personas, niños y jóvenes que entre 0 y 18 años pueden acceder al Colegio- Hospitalario,  una forma de distracción para ellos, todo esto logra un impacto menos grave para enfrentar su tratamiento.
     Para tener niños felices, necesitamos padres felices también, es por ello que paralelo a Colegio… existen los talleres para mamás, papás, tutores o quien acompañe al paciente en su tratamiento, llamado “Escuela para padres”, cuyo lema es "Todo aquel que desea aprender es alumno. Aquel que tiene algo que enseñar es profesor".
   Entre los talleres que se imparten están: cocina, actualidad, expresión corporal, manualidades, entre otros.
   Todo lo anterior es uno de los tantos programas de integración que ha desarrollado  fundación Coaniquem, en pro de la rehabilitación integral de quienes acuden por ayuda.

   Nuestro colegio – hospitalario forma parte de la Corporación Educacional de Aulas Hospitalarias (CEDAUH) y de la Red Latinoamericana y del Caribe de Pedagogía Hospitalaria (REDLACEH).