Fundación COANIQUEM Corporación de ayuda al niño quemado -Santiago (56-2) 873 4000 / Antofagasta (55) 210 466 / Puerto Montt (65) 343 572

Un día con...


 
Rolando Saavedra, pediatra y director de Coaniquem
Busco que el tiempo que pasen aquí sea acogedor

No hay dia que no esté en el centro de rehabilitación,  es conocido por todos las familias que llevan a sus hijos accidentados con quemaduras.

Por: Karen Flores G.

  Entre los pasillos del centro de atención ubicado en  Santiago, se puede encontrar a toda hora del día a Rolando Saavedra, pediatra y director de fundación Coaniquem.
  Nos invita a recorrer los pasillos mientras nos cuenta sus historias y experiencias como director.
  Es un hombre tranquilo y sereno, que saluda a todos las personas con especial cuidado en los pequeños pacientes.
 ¿Cuál es su labor dentro de la fundación?
- Antes de ser director soy pediatra, y antes de ser pediatra soy persona, me gusta compartir con los pacientes, enterarme como va su progreso de recuperación,  hablar con sus familias, que el tiempo que pasen en Coaniquem sea acogedor.
 ¿De qué forma se financia el centro de rehabilitación?
-La colecta nacional, que es un día al año, voluntarios temporales salen a las calles a recolectar dinero, tenemos la campaña del vidrio, los contenedores se pueden encontrar en diversos lugares, con el vidrio financiamos “Casa abierta”.
  Además en esta temporada, tenemos las tarjetas de navidad, y durante el año coronas de caridad, siempre estamos buscando financiamiento con distintas actividades.
¿Cuál es el próximo proyecto de Coaniquem?
- Estamos trabajando para generar recursos y terminar la construcción  de la Central de Esterilización del Centro de la región Metropolitana, tiene grandes avances, esperamos terminar esto pronto.
¿De qué se trata la Central de Esterilización?
- Es un pabellón que tendrá 350 m2, principalmente para evitar las infecciones de las heridas por quemaduras, de las cuales se necesita material esteril para curación y cirugías en general.
  Cada año, aproximadamente estamos realizando mas de 500 operaciones, y al día se realizan alrededor de 100  curaciones de quemaduras, por lo tanto es imprescindible contar pronto con estas nuevas instalaciones.

  En el momento mientras conversábamos se acerca una enfermera para avisar que ha llegado un pequeño para ser ingresado, cayó sobre el un hervidor con agua hirviendo, es aquí donde Coaniquem comienza su labor.
Rolando Saavedra (a la derecha, de blanco)